La regulación del cabotaje

la regulación del cabotaje

Ya explicamos en un anterior post lo que significa el cabotaje. Hoy lo recordamos al hacernos eco de los cambios que acompañan a la nueva normativa Europea. Aún así, daremos unas pinceladas sobre lo que significa a modo introductorio.

¿Qué es el cabotaje?

Dijimos que cabotaje consiste en el transporte de personasmercancías equipajes entre diversos lugares del territorio de un estado sin abandonarlo. Es decir, se usa para denominar el desplazamiento que realiza un transporte entre distintos lugares de un mismo país.

Cambios en la legislación de cabotaje en el transporte terrestre en el Parlamento Europeo.

El pasado 4 de junio, la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, votó parte del Paquete de Movilidad que más distensión causó entre los Estados miembros de la Unión Europea.

Se recogen aspectos como las condiciones de trabajo del transporte por carreteracabotaje, la posible flexibilización de los periodos de conducción y descanso, o el desplazamiento internacional de los conductores. Es necesario, que el texto aprobado para la Comisión de transporte deberá ser aprobado en la sesión plenaria del Parlamento Europeo y debatido en el consejo de transporte antes de ser aprobado como ley.

De esta propuesta, destaca la de cabotaje por encima de todas las demás. Entre otras cosas, por la influencia que puede tener sobre los usos y abusos actuales en materia de transporte. Plantea ampliar el ámbito de aplicación geográfica de realización de las operaciones de cabotaje, que se podrían realizar tanto en el países de destino del transporte internacional previamente realizado o bien en cualquiera limítrofe, y limita el máximo de cabotaje a 48 horas. Una vez transcurrido este periodo, el vehículo no podrá realizar nuevas operaciones hasta que hayan transcurrido 72 horas desde el retorno del vehículo al Estado donde se encuentra matriculado.

La intención del Parlamento con esta limitaciones es evitar los constantes abusos que actualmente se llevan a cabo en las empresas deslocalizadas que realizan cabotaje de forma permanente en otros Estados miembros.

Encontramos más cambios en las propuestas relativas a los tiempos de conducción y descanso, la prohibición del descanso en cabina cuando no se realice en una zona debidamente equipada, entre otras.